Sobre Larués (más info. en wikipedia y en este enlace)
Larués es una pequeña localidad situada en el prepirineo aragonés. Administrativamente, es una entidad local menor perteneciente al municipio de Bailo, en la comarca de La Jacetania, provincia de Huesca. Se encuentra muy cerca de las Cinco Villas, de la Hoya de Huesca y de la frontera que separa Huesca de Zaragoza. Tampoco está lejos de la Comunidad Foral de Navarra y de Francia.
Su época de mayor actividad fue en la segunda mitad del siglo XIX, con 350 habitantes. Actualmente, la población es de 81 habitantes (2010). Hasta 1971, fecha en la que se unió a Bailo, fue un municipio independiente.
Las fiestas de Larués, en honor a San Vicente Mártir, se celebran el tercer fin de semana de agosto.
Geografía
Larués está situado al sur del río Aragón, muy cerca de la canal de Berdún. Encontramos algunos barrancos pequeños, como el de Arrié, aunque ninguno atraviesa el pueblo. El terreno es principalmente arcilloso, lo que propicia la acumulación de agua durante periodos moderadamente húmedos. Esto entorpece el correcto desarrollo del cereal que rodea a la localidad, por lo que las mejores cosechas se dan cuando el tiempo es seco en invierno y no muy lluvioso en primavera.
Pese a situarse a poco más de 700 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de sierras y montañas (ver galería):
-Al sur y suroeste encontramos una sierra, cuya cumbre (Punta Tasca) supera los 1.100 m.
-Al sureste encontramos
Castiel Mayor (1.111 m.) y el Puerto de Santa Bárbara (858 m.).-Al este encontramos la Sierra de San Juan de la Peña, que alcanza cotas superiores a los 1400 m.
-Finalmente, al norte, aunque bastante más lejos, encontramos montes bastante más altos, como el pico
Bisaurín (2.668 m.) o Collarada (2.886 m.).Clima
En esta zona el clima es fresco-frío y húmedo en invierno (con frecuentes heladas y algunas nevadas), suave y húmedo en primavera y otoño, y seco y cálido en verano (las temperaturas superan con facilidad los 30 ºC, aunque son frecuentes las tormentas). La temperatura media ronda los
11-12 ºC y la pluviometría anual es de 700 a 800 mm.