La estación

Actualmente

    La estación meteorológica de Larués es, desde marzo de 2013, una estación automática Davis Vantage Vue. Cuenta con un termómetro (sensor de temperatura), un higrómetro (de humedad), un pluviómetro (de lluvia), un conjunto anemómetro-veleta (para la velocidad y dirección del viento, respectivamente) y un barómetro (para la presión atmosférica).

    Estos sensores están distribuidos en las 2 partes de la estación:

        -ISS (parte externa): aquí se localizan todos los sensores a excepción del barómetro. El ISS está situado en las naves de explotación agrícola/ganadera de mi familia (al sur del pueblo), sobre un poste a unos 5 metros sobre el suelo (1,5 sobre el tejado adyacente), como se aprecia en la imagen. Se alimenta gracias a una placa solar y a una batería recargable.

        -Consola (parte interna): contiene el barómetro y recibe los datos actualizados en tiempo real desde el ISS. La cosola está situada en mi domicilio, junto al resto de instrumentación necesaria para subir datos a internet.

 

    La consola está conectada a un miniordenador (Raspberry Pi), en el cual está instalado un sistema operativo de Linux (Debian), que consta de un programa (Weewx) que permite el almacenamiento, tratamiento y subida de los datos a Internet a tiempo real. Este programa es el que crea la web tiempo-larues.eu5.org y los gráficos y promedios que allí aparecen. También se encarga de subir datos a otras redes: MeteoclimaticWunderground, Awekas, PWS, Weathercloud

    En la siguiente imagen se esquematiza el funcionamiento de la estación:

Sin embargo, la estación meteorológica de Larués no siempre ha sido una Davis Vantage Vue:

 

Periodo de garita

        En 2009, mi padre y yo construimos una garita artesanal de madera, para introducir dentro únicamente un termómetro/higrómetro y fuera un pluviómetro, con el fin de registrar los máximos y mínimos en la temperatura, así como las precipitaciones. La instrumentación era (y es, puesto que la garita y los instrumentos todavía existen, aunque sólo se utiliza para los vecinos que quieran acercarse) relativamente sencilla y rudimentaria.

 

Periodo de PCE

        En agosto de 2009, adquirí una estación automática PCE-FWS 20. Al igual que la Davis, contaba con una parte externa (termómetro, higrómetro, pluviómetro y anemómetro) y una consola, que recibía los datos y contenía el barómetro. La parte externa fue instalada en el tejado de mi domicilio. La nueva estación funcionaba muy bien, y resultaba muy cómodo conocer los datos de temperatura y viento antes de salir de casa.

 

        Sin embargo, había diferencias entre los valores de esta estación y los de la garita: las temperaturas de esta última subían más por el día y bajaban más por la noche; además, había diferencias pluviométricas debidas a la distancia. Por ello, en 2010 decidí cambiar la ubicación de los sensores, situándolos cerca de la garita (sobre el tejado de las naves de explotación agrícola de mi padre). Con ello, los datos ya iban más acordes con la garita, especialmente en la precipitación (la diferencia era mínima, casi despreciable), aunque la diferencia en la temperatura seguía existiendo (aunque era menor).

 

 

        Pero esta nueva ubicación se situaba a una distancia de la consola que no permitía que ésta recibiera los datos directamente, de tal manera que era necesario introducir modificaciones en la consola. Hacía falta conectar la antena de la consola a una antena de TV para amplificar la señal. Siguiendo las instrucciones de www.iesromerovargas.net/estacion-meteorologica.htm, encargué la tarea a mi tío, que tiene experiencia en la electrónica, y consiguió hacerlo funcionar a esta distancia.

 

        Más adelante, ya en 2012, cambié la situación de los sensores hacia un lugar mucho más accesible (en la otra parte del tejado), ya que la PCE empezaba a requerir un mantenimiento más regular. Además, construí una garita de platos para el sensor de la temperatura, pues en distintos foros aseguraban que la que venía de fábrica no era muy eficaz y dejaba recalentar el termómetro.

        En este periodo, seguía tomando los datos de temperatura y lluvia de la garita, y comencé a registrar los datos del viento con la PCE.

 

Periodo de subir datos con la PCE

        Esta situación se mantuvo hasta finales de 2012, cuando ya con una buena y estable conexión a Internet (hasta el momento más irregular, debido al mal funcionamiento de nuestro antiguo router) decidí subir datos a la red Meteoclimatic. Como no estábamos dispuestos a tener un ordenador encendido funcionando las 24 horas del día, entré en el foro de Meteoclimatic y pregunté por alternativas. Finalmente, me atrajo la solución de instalar un miniordenador de bajo consumo (Raspberry Pi) para subir los datos. La Rasp. llegó en diciembre, y me propuse empezar a subir datos hacia el 1 de enero.

 

        Empezé con ello en Navidades, y me costó mucho tiempo conseguirlo (empezé a subir datos el 19 de enero), ya que en este miniordenador había un sistema operativo de Linux, con el que no tengo experiencia y era necesario familiarizarse. Además, aparentemente había problemas de compatibilidad entre la PCE y el programa de subir datos (Wview), lo que creaba frecuentes problemas. Lo conseguí hacer funcionar gracias a la amabilidad y paciencia de los foreros de Meteoclimatic (especialmente Jantoni y Errea). Como me costó tanto, desde el día 1 hasta el 19 recogí los datos ya desde la PCE, entrando la estación de la garita en desuso.

 

        En cuanto a la diferencia entre el termómetro de ambas, descubrí tristemente que la garita registraba temperaturas más extremas de lo debido (comparando los datos de la PCE y la garita con los de la cercana estación de la AEMET de Bailo, en el caso de la PCE iban casi clavados), por lo que no aconsejo que en el apartado de "Archivo" tengáis en cuenta los datos de temperatura anteriores a este año, sólo de forma orientativa. Insisto, en cuanto a la precipitación, sí que se puede tener en cuenta, porque las medidas van clavadas en todos mis sensores.

       

        El periodo en el que subí datos con la PCE a mi página web y a Meteoclimatic terminó cuando empecé a tener problemas relacionados con la recepción de la señal de los sensores (marzo de 2013). Haciendo distintas pruebas para enmendarlo, se estropeó la consola, por lo que decidimos adquirir una estación Davis Vantage Vue, que tenía mejores prestaciones que la PCE, pues ofrecía una mayor calidad y precisión, así como una mayor cobertura de señal (300 metros frente a los 100 de la PCE).

        El tiempo de espera entre una estación y la otra corresponde a los 5 días sin datos que aparecen en marzo (Meteoclimatic). Estos días tomé los datos de la garita, y las variables relacionadas con el viento no están disponibles en los archivos.

 

Periodo actual (Davis Vantage Vue)

        La nueva estación llegó a finales de marzo de 2013. Tenía un diseño compacto y más atractivo que la PCE. Monté la ISS en el mismo lugar donde habían estado los sensores de la PCE. Sin embargo, pese a los 300 metros de cobertura prometidos, a apenas 120 (eso sí, con paredes gruesas en el camino) no llegaba la señal a la consola. Utilicé la misma antena que para la PCE, y funcionaba muy mal hasta que un día cambié la consola y la Rasp. de ubicación en mi hogar, para lo cual tuve que comprar un cable de red de 20 metros. Ahora mismo, la señal llega mucho mejor (hasta el momento no he vuelto a tener problemas al respecto).

        Sin embargo, este periodo actual se vió interrumpido a finales de mayo por un problema en el anemómetro: pese a girar las cazoletas, la velocidad estaba fija en 0 km/h.  Tuve que mandar la ISS al servicio técnico de la tienda donde adquirí la estación (Darrera), y me la devolvieron reparada a principios de junio. Esto explica los 11 días sin datos entre mayo y junio (Meteoclimatic).

        Lo mismo volvió a suceder entre el 8 de septiembre y el 10 de octubre (aunque entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre la estación estuvo funcionando sin el anemómetro, por lo que no hay datos del viento). Esto explica los 22 días sin datos de septiembre y los 7 de octubre en Meteoclimatic (entre el 7 y el 10 de octubre subí datos manualmente para introducir la lluvia caida en esos días).

        Desde el día 10 de octubre de 2013, la estación funciona ininterrumpidamente.

        El día 26 de diciembre de 2014, alargamos el mástil unos 50 cm para que la ISS quedara a 1'60 m sobre el tejado. Al día siguiente, la estación recibió el Sello Meteoclimatic de calidad destacada.

        Además, a finales de julio de 2014 decidí subir datos a otras redes: Wunderground, Awekas y PWS, ya que el programa facilitaba esa posibilidad.

        En julio de 2015, cambié de software (anteriormente era Wview, ahora Weewx), lo cual supuso mayor comodidad para corregir errores y me permitió subir datos a otra red (Weathercloud).

Buscar en el sitio

La ISS

___________________

La consola

___________________

___________________

La garita

 

 

___________________

Sensores de la PCE en el tejado de mi domicilio

___________________

Sensores de la PCE en su ubicación definitiva, y con la garita de platos

 

 

___________________

El miniordenador (Raspberry Pi)


 


 

 

 

 

 

___________________

La Davis